Philip Jodidio: "Quizá el oficio de crítico de arquitectura ya no tenga ningún sentido"
John Ruskin, Viollet-le-Duc... La crítica siempre ha contado con grandes nombres.
¿Cómo se presenta el nuevo siglo? ¿Mucha cantidad y poca calidad?
Philip Jodidio: Las tecnologías de la información han provocado que un mayor número de personas se dedique a la crítica de arquitectura. En cuanto a su perspicacia... En una época en la que los creadores han desmantelado conscientemente las barreras interdisciplinares, incluyendo arte y arquitectura, pocos críticos tienen la inclinación, o quizás la formación necesaria, para comprender qué está pasando. No es fácil reconocer qué nuevas iniciativas son realmente originales y dignas de mención, y cuáles son meros derivados.
Ahora, las revistas de moda y las páginas de Internet se unen al discurso público sobre arquitectura,y es complicado escuchar un punto de vista más serio. Gran parte del saber hacer de Ruskin y compañía fue reconocido después de su muerte. Si la arquitectura cambia tan rápidamente, cabe preguntarse si la crítica, incluso la más inteligente, tendrá alguna validez dentro de unos pocos años. Los intentos de crear un aparato crítico para un fenómeno tan superficial como el postmodernismo han tropezado durante años. Quizá el oficio de crítico, en el clásico sentido del término, ya no tenga ningún sentido.
Philip Jodidio fue, durante 20 años, redactor jefe de la revista francesa Connaissance des arts. Actualmente,es el responsable de la sección de arquitectura contemporánea de la editorial Taschen.
Más en la revista NaN.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home