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26.12.06

Simon Smithson: "La típica manera de proyectar en España es arrasar el campo para poner viviendas"


[...] Esta libertad de creación que hay en España también puede servir para ocultar la regla general: una arquitectura más bien vulgar.
Sí, pero este problema existe en todos los países. La mayoría de los proyectos son más bien mediocres. Pero nosotros decidimos participar en el concurso del aeropuerto, en 1997, porque vimos que en España había un nivel de arquitectura más alto que en cualquier otro país de Europa: la más innovadora, la más libre. Hay problemas de urbanismo, claro, pero creo que no es sólo en España. Hay una crisis de planificación en todo el mundo.

Hablando de planificación, Richard Rogers defiende la ciudad compacta, pero su proyecto de Valladolid Este ha sido muy criticado por ser todo lo contrario, por favorecer la dispersión y los desplazamientos en vehículo. ¿Esto no es una contradicción?
Creo que no. Valladolid es un buen ejemplo. Tiene un centro muy animado, pero la ciudad sigue creciendo. Hay que encontrar el modo de planificar el crecimiento urbano en los alrededores. No podemos concentrarnos sólo en el centro y olvidar los problemas de la periferia. En el caso de Valladolid Este, nuestra idea es mostrar otra forma de desarrollo urbanístico. Vamos a mantener el 50% del terreno sin construir, para aprovechar la calidad de los límites de la ciudad, el contacto con el paisaje. Uno de los argumentos de los críticos de la T4 es que el transporte en avión es muy perjudicial para el medio ambiente. Es cierto, pero el mundo va a seguir volando. En nuestro estudio, que tiene oficinas en muchos países, estamos buscando alternativas al avión, como las videoconferencias. Tenemos que ser responsables. Pero esto no implica que los aeropuertos tengan que ser feos. Hay que dar una cierta nobleza a la actividad. Lo mismo ocurre con las ciudades.

En Gójar (Granada) también están desarrollando un proyecto relacionado, teóricamente, con la sostenibilidad: el Jardín del Agua.
Sí, para el mismo cliente que en Valladolid Este. Es una urbanización más de viviendas y menos de usos mezclados, como en Valladolid. En este caso, el lugar es mucho más frágil. Queremos demostrar que es posible construir en lugares bonitos sin perder la calidad del lugar. La típica manera de proyectar en España es arrasar el campo para poner viviendas. No hay un buen balance entre la memoria de usos históricos y los nuevos usos. Y es un problema evidente en lugares más sensibles, como las costas, por ejemplo en Mallorca. El atractivo de este lugar es la calidad del paisaje, pero la consecuencia de las promociones es su destrucción.

Simon Smithson es jefe de proyectos de la oficina de Richard Rogers en Madrid y principal responsable del desarrollo de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Acaba de recibir el premio Stirling.

Fotografía de Fábrica de Fotos. Más en la revista NaN.

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25.12.06

La Carretera Militar Georgiana


Apenas a una treintena de kilómetros al noroeste de Tbilisi, yendo por la denominada Carretera Militar Georgiana, se encuentra la ciudad de Mtsjeta, Patrimonio Mundial de la Unesco gracias a la majestuosa catedral de Sveti Tsjoveli. A primera vista, nadie diría que fue levantada en el año 1010. Sin embargo, su perfección encierra una historia trágica: el emperador ordenó que cortaran la mano de su arquitecto, Arsukidze, para que no pudiera volver a construir nada tan asombroso. La Carretera Militar Georgiana comunica Tbilisi con la ciudad rusa de Vladikavkaz, haciendo un impresionante recorrido por el Gran Cáucaso. Allí se esconde una de las maravillas de Georgia: la iglesia de Tsminda Sameba, encaramada a 2.170 metros de altura sobre el humilde pueblo de Kazbegi. El poeta georgiano Aleksandre Gomiashvili resumió así la hermosura del paraje: “¿Has visto a la reina del valle al amanecer? ¡Qué soberbia era la luz del sol aquel día! ¿Acaso es esto el paraíso?”.
En realidad, el edén que contemplaba Gomiashvili en 1929 es el mismo que eclipsó a los Argonautas: el país caucásico vecino de Turquía y Azerbaiyán que ahora se reivindica como el verdadero límite del continente europeo. Como ha dicho el optimista presidente Saakashvili: “Llegaremos a la UE antes de que el hombre llegue a Marte, y se va a llegar a Marte muy pronto”.


Fotografía: Manuel Ansede. Más en la revista Europa.

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24.12.06

Patxi Mangado: "El ciudadano desarrollará sistemas de humanización de los nuevos modelos urbanos"


¿Echa de menos ese espacio público que usted ha conseguido en Madrid o en Burdeos, en los macrobarrios de nueva creación, como Sanchinarro?
Sin duda. Y es que la dimensión pública, el espacio público, que es lo más importante de la ciudad, lo que la estructura, no es precisamente el argumento fundamental de estos desarrollos. Es verdad que lo infraestructural, lo sociológico, algunos dicen incluso que lo mediático, es importante, supongo, para planificar la ciudad. Pero no es prudente olvidar el espacio público que, se quiera o no, es la base de la dimensión ciudadana.

¿Tiene fecha de caducidad el modelo urbano centrífugo? ¿Es posible el retorno a la ciudad consolidada?
Entiendo que cuando contrapones ciudad consolidada a lo que llamas centrífuga lo haces evaluando fundamentalmente su capacidad para generar espacios públicos. El modelo compacto dispone de él. No tanto el centrífugo. Yo suelo ser bastante optimista, pero en esta cuestión de la ciudad, llamémosla centrífuga, dada la velocidad y la falta de serenidad social, política y cultural con la que avanza, no veo una solución satisfactoria. Supongo que al final el ciudadano, cuya capacidad de adaptación se ha demostrado infinita, buscará mecanismos para adaptarse, e incluso desarrollar sistemas de humanización de estos nuevos modelos.


Patxi Mangado es responsable de la remodelación de la Plaza de Felipe II, en Madrid, y del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona. En la actualidad, trabaja en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y en el Pabellón de España de la Exposición de Zaragoza 2008.

Fotografía de Lago Digital. Más en la revista NaN.

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19.12.06

Guillermo Vázquez Consuegra: "Este modelo de crecimiento es un disparate"


¿Crees que la sociedad civil –como en el caso de Baelo Claudia– presiona cada vez más para que la arquitectura vaya por determinados derroteros?
Creo que no es malo que la sociedad civil sea una sociedad activa, atenta y responsable. Faltaría más. Es absolutamente saludable y ojalá fuese así. Todos tenemos derecho a opinar, pero, a veces, una perversión de la democracia tiende a
igualar todas las opiniones. Y es ahí donde no puedo estar de acuerdo: Todos tenemos derecho a opinar pero no todas las opiniones tienen el mismo valor. Ello llevaría a poner en tela de juicio la necesidad de la formación, del esfuerzo, del conocimiento, de la experiencia, en definitiva, de la profesionalidad. Si se analiza bajo este prisma, concediendo el justo valor que las diferentes opiniones contienen, considero muy positivo que la sociedad civil se pronuncie.

Hace poco nos despertamos con la noticia de que ibas a reinventar un barrio en Sevilla junto a Nouvel, Isozaki y Foster. La fotografía en el balcón del ayuntamiento es sorprendente:todo el mundo aparece muy sonriente, pero tú estabas más pensativo…

No lo creo. Si es así no es consciente. Tampoco era el balcón del Ayuntamiento, que tendría un carácter más emblemático y popular. Era el antepecho de la terraza del despacho del alcalde. Estoy ilusionado con este trabajo porque supone una oportunidad de reflexionar sobre cómo los espacios que fueron ocupados por instalaciones industriales, hoy obsoletas, pueden ser capaces de reequipar a barrios periféricos y colaborar a construir ciudad en las periferias. Hoy, las ciudades, con este crecimiento extensivo invaden el campo, arrasándolo absolutamente. Este modelo de crecimiento es un disparate. Además de insostenible es insoportable. Creo que la ciudad debería poner límites a este crecimiento desmedido; fijar los límites e intentar regenerarse y crecer desde dentro; aprovechar la presencia de estos espacios, como fueron los terrenos de Cruzcampo, que fueron piezas generadoras de actividad y hoy se han convertido en instersticios obsoletos en el interior de las tramas urbanas. Hay que empezar –en lugar de extenderse como una mancha de aceite por el territorio– a recualificar estas periferias,estos barrios-dormitorios, introduciendo el equipamiento necesario y una arquitectura de calidad que permita identificarlos: equipamientos culturales, educativos, deportivos, zonas verdes.

Esta contratación de algunos de los arquitectos más caros del planeta, ¿no choca con el concepto de vivienda protegida que está en el proyecto?
No estoy seguro, pero creo que de momento la vivienda protegida no es objeto de nuestro trabajo. El encargo se refiere sólo a las viviendas de renta libre. Las VPO creo que las gestiona el Ayuntamiento. En todo caso, los honorarios de los arquitectos representan siempre una cantidad poco significativa respecto al precio de venta de la vivienda. A mí me gustaría que el encargo incluyera también las viviendas sociales. Me gustaría ver a este grupo de arquitectos empeñarse en un territorio tan áspero y complicado como es el de las viviendas sociales en España. No es lo mismo diseñar VPO en Alemania o en Francia que en España. Aquí construimos las viviendas sociales con un 50% menos de presupuesto que en el resto de Europa. Hacer arquitectura con las viviendas sociales es poco menos que un milagro. Me gustaría que las normativas fueran menos restrictivas, menos asfixiantes, que permitieran proponer modelos actuales de habitación más adecuados a las nuevas formas de vida.

Guillermo Vázquez Consuegra fue Premio Nacional de Arquitectura en 2005 por la reordenación del borde marítimo de Vigo.
Fotografía de Máximo Moreno, autor de las carátulas de los discos de Triana.

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Alejandro Zaera: "La arquitectura no puede regirse estrictamente por la ley de la oferta y la demanda"


Es curioso. Dominique Perrault hizo hace unos años la biblioteca de París en forma de libros, Calatrava hace una estación en Nueva York con forma de paloma, vosotros diseñáis una villa olímpica con forma de atleta… ¿Se está abusando de esta abstracción poética, sometiendo la funcionalidad a una idea, a un capricho?
Es una estrategia de comunicación pública, evidentemente. Lo único que me interesa de esa estrategia es que te permite mantenerte dentro de un proceso. Pero no me parece tan interesante como mecanismo de generación del proyecto. El proyecto existía antes de lo del cuerpo del atleta. Nunca diría que nuestra propuesta de los Juegos Olímpicos está generada desde la idea del cuerpo del atleta. Empezamos a trabajar con cosas completamente distintas y en un determinado momento nos dimos cuenta de que había una presión importante, por parte de los medios, para que lo que estábamos generando fuera comunicado eficazmente. Entonces fue cuando empezamos a posracionalizar o a leer en el proyecto que ya teníamos hecho cómo podríamos explicárselo al público. De ninguna manera pienso que la forma de empezar un proyecto sea hablando del cuerpo de un atleta. Eso son estrategias de supervivencia.

FOA, como otros grandes estudios, no se presenta a concursos abiertos no remunerados.¿Esto genera una cierta endogamia en la arquitectura?
Hasta cierto punto, sí. De todas maneras, hay muchos más estudios en la lista de gente invitada, que el público no conoce. Te sigues encontrando siempre con gente nueva en los concursos. En Yokohama participamos en un concurso abierto. Ahora es una situación que no podemos permitirnos, porque tenemos que alimentar una oficina grande. Concursos abiertos puedes hacerlos cuando estás empezando, cuando puedes hacer las cosas con muy pocos medios. En el momento en que tienes una infraestructura grande, que es la que te permite hacer frente al desarrollo de los proyectos, es muy difícil tener los recursos para hacer concursos abiertos.

No es por reputación, por miedo a perder contra un estudiante…

Creo que eso da igual. Un estudiante puede ganarte perfectamente, al menos en cuanto a ideas. Ahora estamos en otra situación en la que nos preocupa más ser capaces de dar una respuesta muy eficaz, más que plantear soluciones utópicas o innovadoras. Podemos ofrecer soluciones innovadoras, pero sin reinventar la rueda. Y eso te pone en una situación distinta como empresa. Además, hay una cosa complicada en los concursos ideas: Te piden que propongas cosas gratis. No ofrecen compensación por el trabajo que haces para preparar las ideas. Evidentemente, eso quiere decir que hay unos ciertos límites en lo que las ideas que se presentan a concursos abiertos pueden proveer. El gran problema de los concursos abiertos es que parten de la base de que las ideas son gratis. Pero los concursos abiertos son buenos, no tengo nada en contra. De hecho, nosotros estamos donde estamos porque ganamos un concurso abierto.

Algunos te tachan de neoliberal. ¿Crees que la arquitectura se debe regir por la ley de la oferta y la demanda?
Es una pregunta difícil de responder. Si hablamos de viviendas sociales, no puede regirse estrictamente por la ley de la oferta y la demanda. Los poderes públicos tienen un rol importantísimo en asegurar que las ciudades crezcan de una forma sana, y no simplemente como una manifestación de los intereses económicos de determinadas personas. En ese sentido no soy tan neoliberal, pero tampoco creo que se puedan ignorar los procesos de generación de riqueza y de inversión de capital. Los arquitectos tenemos que ser capaces de entrar a jugar dentro de esos procesos, de los condicionantes legales o políticos que están en un determinado lugar, para producir arquitectura o ciudad.

Alejandro Zaera encabeza, junto a Farshid Moussavi, el estudio de arquitectura londinense Foreign Office Architects (FOA). Fue uno de los finalistas para el proyecto de la Zona Cero de Nueva York y es autor de la terminal de ferries de Yokohama y del proyecto para la villa olímpica de Londres 2012

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