Peridis: "En la época de Aznar ganaba concursos y me los rescindían"
¿Qué opinas de la llamada arquitectura espectáculo?
Peridis: No me gusta, porque es muy cara, porque no tiene en cuenta la tradición, porque va a ser carísima de mantener y porque probablemente dentro de unos años se pase de moda. Un espectáculo, como Cats, dura diez o veinte años. Lo que le puede pasar a la arquitectura espectáculo es que vienen los que copian o imitan y, a fuerza de hacer el mismo modelo, termina por ser insulso el original y las copias. Sin embargo, la arquitectura eterna es volumen, es ritmo, es luz, es espacio. Notas cuando con el paso del tiempo un edificio se ha quedado. Los buenos edificios de toda la vida dices “ese edificio está bien”, pasan diez años o cincuenta y sigues diciendo “está bien”. Esa es la arquitectura que a mí me gusta. Mucho más económica, fácil de mantener y pensando en la gente, no en impresionar a la gente.
Entonces, los rascacielos de viviendas de lujo como los que hace Calatrava en Malmo o en Nueva York…
Peridis: Tampoco me gustan mucho los rascacielos. ¿Y por qué torcer una torre? A lo mejor lo puede hacer un artista, pero si esto se generalizara, sería horrible. El espectáculo lo tienen que dar unos pocos, porque si nos ponemos todos a dar espectáculo, lo primero es que no hay dinero para pagarlo. Además, en arquitectura me gusta mucho la serenidad y la mesura, y yo creo que hay mucha desmesura.
¿Le contratan los ayuntamientos del Partido Popular?
Peridis: Normalmente la obra pública sale a concurso. Pero hay de todo. No diría que no he notado nada. Pero no quiero ir de víctima, en la época de Aznar ganaba concursos y me los rescindían, pero ya pasó.
Peridis es arquitecto, presidente de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y dibujante en la sección Nacional de El País.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home