Belén Moneo: "Lo que sucede en nuestro país es que el urbanismo está en malísimas manos"
Eres mujer y arquitecta. ¿Crees que el urbanismo es sexista?
Belén Moneo: Si hay algo masculino en las ciudades es que están hechas para los coches, en lugar de para el peatón. Todo lo que se ha construido nuevo se debería haber pensado para la bicicleta. Lo que sucede en nuestro país es que el urbanismo está en malísimas manos, en manos de consultorías de urbanismo, con muy poca idea de lo que es una ciudad. Y estas consultorías son las que están haciendo los barrios periféricos de todas las ciudades que están creciendo ahora en España, con malísimos resultados, como en Madrid.
Por ejemplo en Sanchinarro. No hay ninguna discusión pública, ciudadana, de cómo debe crecer la ciudad. Los barrios que nos están haciendo no tienen escala humana. No son barrios para el peatón, son barrios para los vehículos, para el centro comercial. No existe el pequeño comercio. Solamente existen las rotondas, las intersecciones, no hay plazas. Los parques tampoco tienen ningún sentido ideológico, ni ningún criterio de relación con el barrio.
Si los ayuntamientos que están haciendo estos planes generales contactaran más con arquitectos de las escuelas, que saben lo que es el urbanismo, en lugar de con macroestudios de consultorías que hacen unos planes generales monstruosos, el futuro de las ciudades españolas sería mucho mejor.
Belén Moneo es arquitecta, hija de Rafael Moneo. Dirige el estudio Moneo Brock.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home