Alejandro Zaera: "La arquitectura no puede regirse estrictamente por la ley de la oferta y la demanda"
Es curioso. Dominique Perrault hizo hace unos años la biblioteca de París en forma de libros, Calatrava hace una estación en Nueva York con forma de paloma, vosotros diseñáis una villa olímpica con forma de atleta… ¿Se está abusando de esta abstracción poética, sometiendo la funcionalidad a una idea, a un capricho?
Es una estrategia de comunicación pública, evidentemente. Lo único que me interesa de esa estrategia es que te permite mantenerte dentro de un proceso. Pero no me parece tan interesante como mecanismo de generación del proyecto. El proyecto existía antes de lo del cuerpo del atleta. Nunca diría que nuestra propuesta de los Juegos Olímpicos está generada desde la idea del cuerpo del atleta. Empezamos a trabajar con cosas completamente distintas y en un determinado momento nos dimos cuenta de que había una presión importante, por parte de los medios, para que lo que estábamos generando fuera comunicado eficazmente. Entonces fue cuando empezamos a posracionalizar o a leer en el proyecto que ya teníamos hecho cómo podríamos explicárselo al público. De ninguna manera pienso que la forma de empezar un proyecto sea hablando del cuerpo de un atleta. Eso son estrategias de supervivencia.
FOA, como otros grandes estudios, no se presenta a concursos abiertos no remunerados.¿Esto genera una cierta endogamia en la arquitectura?
Hasta cierto punto, sí. De todas maneras, hay muchos más estudios en la lista de gente invitada, que el público no conoce. Te sigues encontrando siempre con gente nueva en los concursos. En Yokohama participamos en un concurso abierto. Ahora es una situación que no podemos permitirnos, porque tenemos que alimentar una oficina grande. Concursos abiertos puedes hacerlos cuando estás empezando, cuando puedes hacer las cosas con muy pocos medios. En el momento en que tienes una infraestructura grande, que es la que te permite hacer frente al desarrollo de los proyectos, es muy difícil tener los recursos para hacer concursos abiertos.
No es por reputación, por miedo a perder contra un estudiante…
Creo que eso da igual. Un estudiante puede ganarte perfectamente, al menos en cuanto a ideas. Ahora estamos en otra situación en la que nos preocupa más ser capaces de dar una respuesta muy eficaz, más que plantear soluciones utópicas o innovadoras. Podemos ofrecer soluciones innovadoras, pero sin reinventar la rueda. Y eso te pone en una situación distinta como empresa. Además, hay una cosa complicada en los concursos ideas: Te piden que propongas cosas gratis. No ofrecen compensación por el trabajo que haces para preparar las ideas. Evidentemente, eso quiere decir que hay unos ciertos límites en lo que las ideas que se presentan a concursos abiertos pueden proveer. El gran problema de los concursos abiertos es que parten de la base de que las ideas son gratis. Pero los concursos abiertos son buenos, no tengo nada en contra. De hecho, nosotros estamos donde estamos porque ganamos un concurso abierto.
Algunos te tachan de neoliberal. ¿Crees que la arquitectura se debe regir por la ley de la oferta y la demanda?
Es una pregunta difícil de responder. Si hablamos de viviendas sociales, no puede regirse estrictamente por la ley de la oferta y la demanda. Los poderes públicos tienen un rol importantísimo en asegurar que las ciudades crezcan de una forma sana, y no simplemente como una manifestación de los intereses económicos de determinadas personas. En ese sentido no soy tan neoliberal, pero tampoco creo que se puedan ignorar los procesos de generación de riqueza y de inversión de capital. Los arquitectos tenemos que ser capaces de entrar a jugar dentro de esos procesos, de los condicionantes legales o políticos que están en un determinado lugar, para producir arquitectura o ciudad.
Alejandro Zaera encabeza, junto a Farshid Moussavi, el estudio de arquitectura londinense Foreign Office Architects (FOA). Fue uno de los finalistas para el proyecto de la Zona Cero de Nueva York y es autor de la terminal de ferries de Yokohama y del proyecto para la villa olímpica de Londres 2012
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home