Benedetta Tagliabue: "Los arquitectos siempre hemos tenido que actuar al lado del poder"
Vuestro edificio para el Parlamento de Escocia es muy representativo de la infiltración de la política en la profesión.¿Hay demasiado politiqueo en la arquitectura?
Benedetta Tagliabue: Siempre ha habido política en la arquitectura. Los arquitectos siempre hemos tenido que actuar al lado del poder. Miguel Ángel tenía que actuar al lado del Papa. Nosotros actuamos al lado de quien sea, porque es el poder el que necesita a los arquitectos, y nos tenemos que adaptar.Intentamos hacerlo lo mejor posible,independientemente del poder que te encarga las cosas. En cualquier caso, un poder que te encarga una buena arquitectura es, como mínimo, un poder culto.
La frivolidad arquitectónica se ha convertido en una garantía para obtener una gran repercusión mediática y más encargos.¿Has caído alguna vez en la tentación del espectáculo por el espectáculo?
Benedetta Tagliabue: Creo que nadie intenta hacer el espectáculo por el espectáculo.El espectáculo es una consecuencia.Los arquitectos siempre intentamos hacer algo mejor, algo nuevo, y vamos por un camino que puede gustar o no. La palabra frivolidad no me gusta demasiado, quizá sea más apropiada mediático, que es una consecuencia de la sociedad.Como nos movemos en ámbitos de poder, es evidente que tenemos que pasar por esto. Creo que todos los arquitectos buenos actúan intentando mejorar el lugar,no salir en la foto.O mejorar el lugar saliendo bien en la foto.
Hace un año tuviste una pequeña polémica con el escritor Antonio Muñoz Molina, a raíz de su frase en el diario El País:“Ésta es la verdadera impresión de los catalanes en Madrid: que es otra ciudad más del extranjero”. ¿Ya os habláis?
Benedetta Tagliabue: Aquella entrevista era muy simpática y creo que los entrevistadores apretaron un poco las cosas que yo había dicho. Al final, nunca he tenido la capacidad de escribirle, de responderle nada. Es divertida esta rivalidad entre Madrid y Barcelona. Hay tal rivalidad que los de Madrid intentan decir que esta rivalidad no existe y sólo la ven los de Barcelona.La rivalidad la inventaron los de Madrid que me hicieron la entrevista, porque yo no quería hablar de este tema.Yo soy italiana, a mí me da absolutamente igual.
Benedetta Tagliabue dirige el estudio de arquitectura EMBT. Es autora del mercado barcelonés de Santa Caterina y del Parlamento de Escocia, en Edimburgo.
Más en la revista NaN.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home