Alberto Campo Baeza: "El minimalismo es una estupidez"
"Últimamente, cito un fragmento del soneto 43, el que dice When most I wink then do mine eyes best see (cuando cierro mis ojos es cuando mejor veo). A la hora de enfrentarnos a un proyecto, siempre recomiendo a los estudiantes entrecerrar los ojos para poder disfrutar mejor de la arquitectura".
Esta manera poética de ver el oficio está muy presente en uno de sus últimos trabajos: la Casa Guerrero, en Zahora, Cádiz. Aquí, plasma un concepto que también ha quedado reflejado en el documental Alberto Campo Baeza: luz y armonía, de Juan Manuel Martín de Blas: "La luz es el lujo del arquitecto, el material más rico y valioso con el que jamás podrá contar, y encima es gratis". La Casa Guerrero ha sido tildada desde algunos foros de minimalista. Sin embargo, el catedrático huye de esta etiqueta: "El minimalismo es una estupidez. Un minimalista es alguien que se viste con una bata. Mi etiqueta es, más bien, esencial".
[...]
Sin embargo, no es un autor prolífico. Todo lo contrario. "Foster, Rogers, Calatrava... los respeto a todos. Pero el exceso de trabajo puede hacer que se pierda la intensidad. Ir al fondo de la cuestión requiere mucho tiempo. En mi estudio sólo hay otros cinco arquitectos. Puedo controlar mucho mejor el proceso".
¿Qué es el fondo de la cuestión? "El despojo formal como traducción de la búsqueda de lo esencial".
Alberto Campo Baeza es catedrático de proyectos en la ETSA de Madrid.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home