Beth Galí: "Me gustaría saber quién es el guapo que diferencia una arquitectura masculina de otra femenina"
Carlos Hernández Pezzi sigue diciendo que existe la arquitectura de género, pero la mayoría de las arquitectas lo niega. ¿En qué quedamos?
Creo que no existe. El género es algo muy difícil de entrever en una obra acabada. A lo mejor los sistemas de trabajo que tenemos son distintos, el desarrollo del proyecto en los despachos, pero la obra acabada… Me gustaría saber quién es el guapo que diferencia una arquitectura masculina de otra femenina. Te aseguro que es imposible averiguarlo.
¿La arquitectura social ha perdido ya la batalla frente a la arquitectura espectáculo?
Beth Galí: Me gustaría pensar que no. La arquitectura social es una obligación y la realidad cada vez va a peor. Cada vez hay más gente necesitada de vivienda asequible. Por lo tanto, es algo que es de primera necesidad, como comer o dormir. Sin un derecho mínimo a la vivienda de calidad no hay sociedad. Tiene que ganar la batalla. Está bien que la arquitectura espectacular, mediática, conviva con la vivienda social, pero no hay que olvidar una en detrimento de la otra.
Entonces, en el barrio del FAD [3.400 viviendas basadas en los principios de la arquitectura sostenible, en el extrarradio de Barcelona] no nos vamos a encontrar torres torcidas…
Beth Galí: Creo que no, porque si haces una torre torcida ya no estás dentro de los parámetros económicos de la vivienda social. Hay que luchar por que sea una vivienda de calidad, que tenga en cuenta las nuevas formas de vivir. Están cambiando las estructuras sociales y la vivienda tiene que responder a estos cambios del núcleo familiar. Parece que fuera obligatorio todavía vivir en casas con cuatro habitaciones, un pasillo, dos baños y una sala de estar. A lo mejor nos deberíamos replantear un poco las formas de convivencia. En Holanda están haciendo vivienda social con pasillos que se transforman en espacios colectivos, que cohesionan a los habitantes de un bloque. Aquí también podríamos hacer un paso adelante en este sentido.
Beth Galí dirige el estudio de arquitectura BB+GG, recibió el Premio Nacional de Urbanismo de Holanda en 1998 y es presidenta de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home