Carlos Lamela: "Estamos sorprendidos por lo bien que se ha comportado el edificio de la T4"
Al margen de que, por supuesto, lo más importante son las vidas que se han perdido. ¿Qué sientes como autor del edificio? Minoru Yamasaki no vivió para lamentar el atentado contra sus torres gemelas…
En ese aspecto no sentí nada especial, porque creo que hay otra serie de sentimientos que están por encima. Uno no considera que sea una obra en la que ha trabajado y que hayan destruido. A mí me preocupó más otra serie de aspectos. Inmediatamente me puse a pensar en lo que podía haber pasado y no pasó. Y también a hacer un análisis de cómo se ha comportado el edificio. Nosotros mismos estamos sorprendidos por lo bien que se ha comportado el edificio, y por lo bien que han respondido determinadas cuestiones que nos planteamos de forma teórica, pero nunca pensamos que en la práctica las íbamos a sufrir, porque uno no se plantea tener un atentado. Pero sí se prevé de manera lejana. Por eso los aparcamientos en los aeropuertos son siempre aéreos, nunca son subterráneos. Y por eso se intenta colocarlos suficientemente lejos de las terminales y de las zonas de público. Aquellas cosas que uno piensa que nunca va a experimentar al final las acabas experimentando. De todas maneras, el día que visité las obras me dio la sensación de no estar viendo una cosa real, era como un escenario, una de esas imágenes que uno está acostumbrado a ver en la televisión o en el cine: el bombardeo de Beirut, guerras, terremotos… Uno nunca se imagina que le vaya a tocar vivirlo en primera persona con un edificio propio, recién inaugurado.
¿Has hablado con Richard Rogers?
Sí, estuvimos viendo la obra con él. Pasó por Madrid y quería verlo. Mi padre y yo estuvimos acompañando a Richard y a Simon Smithson. Los cuatro estuvimos contemplando el desastre, comentando algunos aspectos en directo.
[…]
¿Crees que hay una falta de implicación política en el colectivo de arquitectos frente a problemas como el de la vivienda o la corrupción urbanística?
La clase política todavía no ha dado con la solución para estos dos problemas. Son dos de los mayores problemas que tiene España. No hay derecho a que hoy una vivienda sea un artículo no de lujo, sino de superlujo, cuando no había sido así. Ni hay derecho a que determinadas zonas de España estén sufriendo porque unos desalmados quieran enriquecerse de forma absolutamente desproporcionada e injusta. No es admisible que estemos machacando como estamos machacando determinados litorales. Es absolutamente irreversible. Y tampoco es normal que no hayamos podido poner freno a la escalada de los precios de las viviendas y lograr unos productos asequibles para la mayoría de la gente.
Aquí los arquitectos como comunidad tienen mucho que hacer, porque si hay un Algarrobico construido en la playa es porque lo ha firmado un arquitecto…
En este aspecto somos un colectivo muy desunido y poco sensible. Nos hemos dejado llevar, sobre todo en derterminadas zonas de España. Tendría que haber una concienciación. Aunque, al final, el arquitecto es un instrumento. Esa concienciación debe ser social, es la propia sociedad la que comete los disparates. La sociedad elige a los políticos, hace las normas. Promueve todo, en definitiva. O hay una mayor concienciación social y hay una mayor cultura para impedir eso o, si no, por mucho que los colectivos profesionales lo intenten frenar no va a ser posible. Esto sería impensable en países cuya cultura es mucho más desarrollada que la española, como los países nórdicos. No ocurre.
Carlos Lamela dirige el estudio Lamela, responsable, junto a Richard Rogers, de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que sufrió un atentado de ETA el pasado 30 de diciembre. Más en el próximo número de la revista NaN.
(Fotografía de Fábrica de Fotos)
2 Comments:
Por fin un arquitecto que se moja!! Y no es cualquiera, sino el gran Carlos Lamela, de inestimable punto de vista arquitectónico.
Si lees esto Carlos, te lanzo un reto: ¿Serías capaz de diseñar viviendas para jóvenes (o no tan jóvenes) lo suficientemente grandes como para vivir holgadamente y al mismo tiempo, económicas para construirlas por si mismos?
Si es así, yo pongo la Comunidad Antikelifinder a tu disposición.
Rafa
AntiKeliFinder.com
Anónimo, el problema no es que los arquitectos diseñen casas baratas de construir... ya hay innumerables proyectos que tratan ese tema. El problema es que el suelo está en manos de unos pocos, así que pueden venderlo al precio que quieran. Con el suelo al precio que está hoy nunca habrá precios asequibles.
Publicar un comentario
<< Home