Enrique Aldama: "Lo que está haciendo el sector de la construcción es contribuir a que la subida del precio de la vivienda sea menor"
¿Qué puede hacer el sector de la construcción por disminuir el insostenible precio de la vivienda?
El sector interviene en la formación del precio de la vivienda a través de un sólo factor: el coste de su construcción. Si se tiene en cuenta que este coste viene creciendo por término medio un poco por debajo del IPC, lo que está haciendo el sector es contribuir a que el porcentaje de subida del precio de la vivienda sea menor. El componente del precio de la vivienda que más pesa y que más se viene encareciendo en los últimos años es el del suelo, pero éste es un factor ajeno a la construcción; ahí son las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos quienes tienen las competencias para tomar medidas al respecto.
¿Es descartable un horizonte como el vivido en España en los años treinta, con la crisis provocada por el fin de las grandes obras de la exposición internacional de Barcelona y la exposición iberoamericana de Sevilla, en 1929?
Totalmente, hoy el panorama económico del país es otro muy distinto, estamos integrados en la UE, disponemos de una moneda y una política monetaria común, estamos a unas décimas del nivel medio de renta per cápita de la UE y en nuestro país el sector de la construcción cuenta con un tejido empresarial sólido e importante, muy diversificado y capaz de competir en cualquier parte del mundo, siendo en muchos casos líderes mundiales en su actividad.
¿Son las subcontratas el mayor foco de accidentalidad y precariedad laboral?
En absoluto, y los datos estadísticos así lo atestiguan. La subcontratación está presente en multitud de sectores de actividad, sin que ello signifique ni merma de la calidad ni empeoramiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores. Las empresas subcontratistas, especializadas en determinadas tareas o labores en este sector, son parte importantísima de la actividad constructora. El proyecto de Ley de Subcontratación así lo reconoce, diciendo que la subcontratación de obras o servicios es una expresión de la libertad de empresa que reconoce la Constitución Española en su artículo 38 y permite en muchos casos un mayor grado de especialización y de cualificación de los trabajadores, al tiempo que facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas en la actividad de la construcción, lo que contribuye a la creación de empleo.
Enrique Aldama es presidente de Seopan, la asociación que agrupa a las mayores constructoras del país, como Acciona, Ferrovial, Dragados, FCC, OHL y Sacyr-Vallehermoso. También ha sido vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidente de Obralia y consejero de Repsol YPF. Fotografía de El País. Más en la Guía NaN 2007.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home