Luis de Garrido: "La cultura del pelotazo socialista y el dejar hacer liberal se han dado la mano para siempre"
¿Cómo ves el panorama arquitectónico en general, y la figura del arquitecto en particular, en España?
Hay cuatro arquitecturas en España: la de la vivienda unifamilar, la vivienda de promoción privada, la arquitecttura corporativa (edificios de oficinas) y la arquitectura pública. La arquitectura pública es más de lo mismo desde hace 30 años. Los viejos dinosaurios de la arquitectura continúan haciendo más de lo mismo y prácticamente es imposible para los jóvenes arquitectos ganar concursos. La arquitectura de oficinas es algo más innovadora, debido a que las empresas desean marcar su ímpetu y diferenciarse de las demás.
La vivienda de promoción privada es, sencillamente, lo que ha destruido España. El paisaje urbano, litoral y territorial ha sido destrozado para siempre gracias a la aparición de facilidades de todo tipo para que los promotores inmobiliarios hagan lo que les dé la gana al viejo estilo franquista. La cultura del pelotazo socialista y el dejar hacer liberal se han dado la mano para siempre, para generar una riqueza ficticia en España, y destrozar su identidad para siempre.
Actualmente, ¿la sostenibilidad es una simple etiqueta de marketing para vender más caro?
Sí, por supuesto. ¿Alguien duda eso?. Se habla de sostenibilidad, pero todo es absolutamente igual que hace tres años, cuando nadie hablaba.
¿Crees posible la popularización de la autoconstrucción?
No. En España todo son obstáculos para la persona que desea hacerse su propia casa. Sin embargo, es la única forma que tiene la gente de vivir bien: haciéndose su propia casa. Cada día son más mis clientes que quieren hacerse su casa. Los precios han subido ridículamente tanto, que la gente prefiere esforzarse un poco más y hacerse su casa, para que les salga un 50% más barata de lo que se la venden, y además sea como ellos la desean.
¿Qué medidas consideras urgentes en el ámbito de la vivienda?
Habría que evitar que un promotor pisara, bajo ningún concepto, los pasillos y despachos de la Administración, excepto para pedir licencia de obras. Como hace todo el mundo.
Luis de Garrido es arquitecto y presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS).
4 Comments:
Luis, tienes razón en todo.
Triste, pero real. ¿Para cuándo nuestros políticos van a hacer frente a un problema tan severo como este? Y gracias a dios que, por lo menos, van saliendo cada vez más casos a la luz!! Pero es tan irreal que en fin, no parece tener solución feliz.
En relación a la auto-promoción,¿es factible el poder utilizar este modelo para los jóvenes? Yo lo he intentado y los bancos no te prestan dinero, si no posees el terreno aún!!
Gracias,
Rafa
www.antikelifinder.com
Hola, Rafa. Yo hace tiempo estuve informándome de lo mismo. En los créditos hipotecarios el aval principal es la propia casa. Por eso es más difícil si la casa no existe. Te lo dan, pero por certificaciones, primero para el suelo y después para las fases de la construcción. No sé muy bien cuánto te gastas al final, creo que no mucho menos de lo que te gastas en vivienda de segunda mano o de promotora. Pero si puedes tiene que merecer la pena. Saludos
Es una pena que en España ciertamente sólo se conozca como forma de inversión válida invertir en ladrillo. Veremos a ver por cuanto dura esta forma de pensar y a cuantos se llevará por delante.
El último link está mal :P
Publicar un comentario
<< Home