José Antonio Otero: "Llevo tiempo pidiendo una crisis en la edificación"
Las constructoras, a través de la patronal Seopan, anuncian para 2008 una crisis en el sector de la edificación, con una pérdida de unos 200.000 empleos…
Yo escuché a Enrique Aldama que si se bajaban 100.000 viviendas se perderían 200.000 empleos en edificación. Pues sí, es verdad. Pero es que la producción de viviendas que hemos alcanzado es absolutamente demencial para un país como nosotros. En los últimos diez años hemos superado los cinco millones de viviendas construidas, tantas como Francia, Alemania y el Reino Unido junto. Son tres países, pero es que además cuentan con una población cinco veces superior a la española.
¿Cómo se explica esto?
Aquí en vez de ahorrar en fondos o en depósitos bancarios hemos ahorrado en ladrillos. Y ahora tenemos más de tres millones de viviendas que se han comprado no porque se necesiten, sino como inversión, porque se sabe que todos los años van a revalorizarse entre un 10% y un 15%. Como en el banco sólo dan un 1%, se invierte en ladrillos. Esto es un lastre importante. Tener más de tres millones de viviendas cerradas es un problema.
Entonces, ¿una crisis en la edificación podría ser incluso positiva para un reajuste?
Es un poco duro decirlo, estando en el sector. Pero llevo mucho tiempo pidiendo esa crisis. Estoy convencido de que, desde el punto de vista profesional, si queremos que los compañeros técnicos se formen más, estén más al día, se preocupen más por los últimos materiales, no hay que darles un trabajo loco. Bájales de nivel, mételes en una crisis en la que tengan que preocuparse por ser competitivos y estar más formados. La crisis va a ayudar. Pero no sería buena una crisis brutal como la de hace 12 o 14 años. Cualquier inicio de crisis en la construcción va a ser un inicio de bajada en la economía, no por lo que supone el PIB del sector, sino por la psicosis en el consumo. Ahora mucha gente se siente rica por el valor de su vivienda. Si sabe que los precios disminuyen, va a tener más miedo a consumir. Va a ser inevitable una relajación del consumo y automáticamente una disminución del crecimiento económico en España. Pero es que económicamente nos hemos disparado porque el sector de la edificación está haciendo verdaderas barbaridades en la oferta, en la demanda y en los precios. Aquí yo veo un problema increíble: cuando tienes mucha demanda el precio suele tirar, pero si metes mucha oferta el precio baja. Aquí ha subido la demanda, la oferta se ha disparado y el precio también sigue disparado. Tendremos que ir a una especie de crisis, que el producto empiece a no venderse, para que todos seamos conscientes de que tenemos que hacer mejor las cosas.
José Antonio Otero es presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España desde 1985. Más en el último número de la revista NaN.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home