Florencio Manteca: "Los promotores han estado despachando pisos como se despachan las barras de pan"
La sostenibilidad, hoy en día, ¿es algo más que una estrategia de marketing?
Estamos en una situación complicada. Por una parte, las Administraciones se han dado cuenta por fin de que luchar contra el cambio climático es una asunto prioritario e inaplazable. Esto hace que haya una mayor sensibilización y que los profesionales tengan más acceso a la formación. Hay gente que está intentando hacer unas viviendas mejores. Pero, paralelamente, estamos asistiendo a una tergiversación, a una prostitución de los conceptos. En este momento se están manipulando las palabras y, peligrosamente, la sostenibilidad puede parecer una tendencia arquitectónica. Parece que hoy en día es difícil ganar un concurso de arquitectura si no hay una aplicación de criterios bioclimáticos, pero esto provoca que en cualquier proyecto se pongan unas flechas azules y rojas, muchas veces con poco rigor. También podemos hablar de la responsabilidad que tienen las revistas de arquitectura. Muchas veces, el arquitecto se preocupa más de cómo va a salir el edificio en la foto que del confort de los ocupantes. En ocasiones vemos edificios supuestamente bioclimáticos y resulta que el único criterio que han tenido para elegir los materiales es su fotogenia, su sex-appeal.
En ocasiones, la etiqueta bioclimática sólo sirve para que el promotor suba el precio del edificio.
Sí, pero el mercado inmobiliario está en una situación en la que los promotores van a empezar a necesitar un argumento de venta para vender pisos. Hasta ahora los promotores han estado despachando pisos igual que se despachan las barras de pan en una panadería: dame uno, dame dos, dame tres… Quizá antes la etiqueta servía para que el promotor aumentara el precio del piso, pero en la coyuntura actual el incremento de la calidad puede servir para que ese piso se venda antes.
¿Qué opinas del proyecto R4House, catalogado por su autor, Luis de Garrido, como la mayor referencia en arquitectura sostenible?
No puedo hablar de su edificio, porque no lo conozco. Pero, en general, lo que yo valoro son los premios, los reconocimientos que dan terceras personas a un trabajo. El otro día estuvimos en la ceremonia de entrega del premio Mies van der Rohe a Tuñón y Mansilla. Es un galardón muy prestigioso. Ésos son los reconocimientos que me valen, no los que se otorga uno mismo.
Florencio Manteca (Madrid, 1969) es director del área de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables. Según este organismo, España podría ahorrar 250.000 GWh (equivalente al consumo de energía de Barcelona durante dos años) y dejar de emitir 50 toneladas de CO2 (una cifra similar a la que provoca el tráfico de Madrid en 12 años) en las próximas cuatro décadas, aplicando algunas medidas de arquitectura bioclimática.
Más en la revista NaN.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home